sábado, 24 de septiembre de 2016

Ricardo Pérez Godoy (1962-1963)

Biografía

Nació en Lima el 9 de mayo de 1905 y falleció en Lima el 26 de julio de 1982. Fue un militar y político peruano  que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.
En 1962, el Apra y el General Manuel Odría estaban llegando a un acuerdo que llevaría a éste nuevamente a la presidencia, así que Pérez Godoy y un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera, la elección del Presidente por el Congreso y se dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Se formó una junta militar de gobierno que estaba compuesta por Pérez Godoy y tres comandantes de las Fuerzas Armadas. En marzo de 1963, Pérez Godoy fue desalojado del Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López.

Análisis económico

Se dio la Ley de bases para la reforma agraria para detener la agitación campesina en el valle de la Convención (Cusco). En dicha norma se planteó: garantizar el derecho campesino a la tierra, corregir defectos en la estructura agraria, establecer una justicia social en el campo y regular el trabajo y los contratos.
Se orientó la política petrolera estatal; para un mejor desarrollo se dio la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal; con lo cual,  se explotó mejor el recurso del petróleo. 

Comentarios

  • El gobierno de Ricardo Pérez Godoy fue muy corto; por lo cual, la mayor parte de planes o proyectos que tenía planificado realizar, no pudo concretarlos, ya que fue sacado del poder por su segundo al mando, Nicolás Lindley López.
  • Al igual que en muchos gobiernos de esta época, el petróleo tuvo un rol protagonista para el desarrollo económico del país. Aunque no estuvo mucho tiempo en el poder, Godoy contribuyo con la explotación del petróleo, ya que dio la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal la cual fue un complemento a la ley del petróleo de 1952. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas.

Elaborado por Salvador Sologuren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario