sábado, 24 de septiembre de 2016

Fernando Belaúnde (1963-1968)

Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry nació en Lima el 7 de octubre de 1912 y falleció, también en Lima, el 4 de junio del 2002. Este gran personaje en la historia del Perú fue arquitecto, político y presidente del Perú. En este segmento se encontrará información de su primer gobierno (1963-1968).
Belaunde llegó a la presidencia gracias a las elecciones de 1963, convocadas por la Junta Militar de Nicolás Lindley López, apoyado por su partido Acción Popular (AP) y por la Democracia Cristiana (DC). Belaunde tuvo el apoyo de la Fuerza Armada y de la Iglesia en estas elecciones; sin embargo, no consiguió la mayoría de bancadas en el Congreso.
Perteneció a una familia ligada a la política por generaciones, de ahí su interés por la misma. Fundó la revista “El arquitecto Peruano” y se dedicó a la docencia en la Universidad Católica y luego en la Escuela de Ingenieros de Lima que, en 1955, se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingresó a la política en 1944, cuando contribuyó a formar el Frente Democrático Nacional (FDN), que ayudó a que su candidatura se diera y posterior elección presidencial de José Luis Bustamante y Rivero. Cabe recalcar que llevó su educación secundaria en París y sus estudios superiores en las Universidades de Miami y Texas en Estados Unidos.
En las elecciones de 1956 fue lanzado como candidato presidencial por el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), grupo que dio origen al partido “Acción Popular”. Presentó  su inscripción ante el jurado electoral por medio de una célebre protesta en las calles de Lima conocida como “El Manguerazo”. A pesar de todo, no ganó pero inició una campaña recorriendo todo el país, pueblo por pueblo, bajo el fundamento ideológico “El Perú como Doctrina” y “La Conquista del Perú por los peruanos”. Postuló por segunda vez en las elecciones de 1962, que fueron anuladas ante las sospechas de fraude, pero volvió a presentarse en las elecciones de 1963, en las que resultó ganador. Su gestión estuvo orientada a las grandes obras públicas: construcción de carreteras (principalmente la Marginal de la Selva), aeropuertos, conjuntos habitacionales, reservorios, etc. Asimismo, restituyó el origen democrático de las autoridades municipales; sin embargo, enfrentó una crisis política al no contar con mayoría parlamentaria y, en cuanto al aspecto económico, no pudo controlar la inflación.

Aspecto Económico:

El lado débil del gobierno fueron las cuestiones económicas, hacendarias y monetarias. El país, sin apartarse de la política de libre cambio y de estímulo de la inversión privada, continuó mejorando. A continuación encontrarán algunas características importantes de este gobierno:
  • ·        De 1963 hasta 1967, las exportaciones aumentaron de 540 millones de dólares a casi 800 millones. La pesquería, sobre todo la harina de pescado, así como el aumento de la producción minera, permitieron alcanzar esas significativas cifras.
  • ·        Sin embargo, el gasto público aumentó considerablemente y se produjo una gran inflación que llevó a una caída, en cuanto a valor, de la moneda nacional en un 40%. El dólar pasó de S/. 26.80 a S/. 38.70.
  • ·        Asimismo, se elevó la deuda externa, que para fines del régimen llegó a los 800 millones de soles.
  • ·        Esto causó una gran molestia y miedo en la población peruana, debido al constante aumento del costo de vida en el país.
  • ·        Se creó el Banco de la Nación, que reemplazó a la Caja de Depósitos y Consignaciones, con la finalidad de facilitar la captación de impuestos de los contribuyentes.
  • ·        Se construyó la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, rompiendo así el monopolio de refinación de crudos que hasta entonces ejercía la compañía transnacional IPC.
  • ·        La firma del Acta de Talara hizo que la IPC se exime de pagar su deuda por impuestos no pagados y el petróleo sustraído indebidamente. La deuda en esos momentos era de aproximadamente 900 millones de dólares
  • ·        Ante esta crítica situación que afectaba directamente el dinero de los ciudadanos, la oposición arremetió y el gobierno dio muestras de desgaste.
  • ·        El descontento aumentó aún más cuando salió a la luz algunos casos de contrabando en los que miembros del gobierno se beneficiaban
  • ·        Sin embargo, esto no fue lo que terminó acabando con este gobierno, sino el famoso escándalo de la “página 11”

Elaborado por Iago Santa María

No hay comentarios.:

Publicar un comentario