Aspecto Económico
1. Afrontó la todavía vigente crisis ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.
2. Se dio la Ley de Promoción Industrial, que impulsó el aún incipiente desarrollo industrial del país.
3. Se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento para la ejecución de obras públicas como una manifestación de descentralismo administrativo.
4. Empezó el despegue de la industria de la harina de pescado, hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta, mérito que se debió a un talentoso empresario peruano: Luis Banchero Rossi.
5. Se depreciaron notablemente los productos de exportación y los dólares escasearon, por lo que se devaluó la moneda peruana.
Lo económico fue lo más radical en el gobierno de Prado Ugarteche. Esto porque se empezó el gobierno adentro de una crisis de la cual fue difícil salir, pero Prado pudo hacerlo. Sin embargo termina su gobierno recayendo en problemas económicos.
Su gobierno afrontó una severa crisis económica motivada por:
La disminución del precio de nuestros productos de exportación.
La recesión norteamericana, hecho que produjo una merma de sus inversiones en nuestro país.
Devaluación de la moneda.
Prado tuvo desde el principio afrontar una difícil situación económica, pues el anterior gobierno (el de Odría), poco antes de finalizar, había elevado demagógicamente los sueldos y salarios, sobre la base de rentas comprometidas por el término de 5 años y no debidamente financiadas. Ello, obviamente, debilitó seriamente la economía nacional.
Durante su gobierno se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en todos los departamentos con el fin de ejecutar obras públicas y como una manifestación de descentralismo administrativo.
A ello se sumó la recesión o declinación de los negocios que los Estados Unidos sufrieron desde 1957. Ello originó que los precios de los productos de exportación del Perú bajaran, y por lo tanto, los dólares o divisas empezaron a escasear. En medio de toda la crisis que se vivía el mayor problema era presupuestario, principalmente influencia por la recesión producida en Estados Unidos, hecho que produjo una merma de sus inversiones en nuestro país. Consiguientemente, la moneda nacional (el sol de oro) fue perdiendo valor frente al dólar, pero el gobierno, en vez de proceder a la devaluación en frío y a tiempo, fue manteniendo artificialmente la cotización del dólar en 19 soles, entre 1956 y 1958, hasta que se agotaron las reservas del Banco Central.
Para enfrentar esta situación, Prado actuó de manera eficaz y nombró a Pedro G. Beltrán, director de “La Prensa”, como ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Ministros. La misión de Beltrán era poner en orden las finanzas, equilibrar el presupuesto y estabilizar la moneda, lo que se logró, no sin antes adoptar medidas antipopulares como decretar el alza de la gasolina, el recorte de los subsidios a los alimentos y el aumento moderado de la carga tributaria, lo que le trajo huelgas y manifestaciones. También restringió la salida de capitales y dio comienzo a la nacionalización de los campos petroleros. Este régimen favoreció a los grandes exportadores por su política económica liberal dirigida por el ministro Pedro Beltrán. La moneda peruana se fortaleció y estabilizó frente al dólar, a la tasa de 27 soles por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú reconstituyó sus fondos disponibles en oro y en monedas fuertes. A partir de 1960 el presupuesto dejó de ser deficitario y tuvo superávit. El Banco Central reconstruyó sus fondos disponibles en oro y en monedas fuertes. En cambio, no se pudo reducir los gastos fiscales. Entre los años de 1959 a 1961 se produjo una considerable recuperación económica, no solo como consecuencia de la política liberal aplicada por Beltrán, sino por la mayor demanda de algunos productos de exportación, tales como los derivados de la pesca, el algodón, el azúcar, el petróleo crudo, el cobre el plomo y otros minerales. Hubo un dominio de las empresas extranjeras en el sector minero (petróleo, hierro y cobre) mientras que la oligarquía dominaba la agricultura de exportación (azúcar y algodón). Las exportaciones, que en 1959 llegaba a 314 millones de dólares, pasaron en 1960 a 540 millones. En particular, la industria pesquera tuvo un repunte espectacular, por obra de un empresario peruano, Luis Banchero Rossi. En 1950, el Perú exportaba veinte mil toneladas de harina de pescado, la cual tuvo al inicio venta como fertilizante, pero tuvo mayor demanda como alimento de animales de granja. En 1963, llega a exportar un millón cien mil toneladas. El Perú, gracias a Banchero Rossi, se convierte en la primera potencia pesquera del mundo. Los resultados positivos de la economía se reflejan en el Presupuesto Nacional.
Además la prolongada sequía de 1956, que afectó los Departamentos del Sur, sobre todo Puno, la cual generó: pérdida de vidas humanas, mortandad del ganado, miseria general, etc. generó que el gobierno de los Estados Unidos envié alimentos para mitigar en algo tan dramática situación, pero ésta ayuda no fue debidamente aprovechada debido a que la incapacidad del ferrocarril del sur para transportar el volumen de carga y la mala-organización del sistema de distribución no lo permitían. A esto se agregó la inescrupulosita de algunos funcionarios encargados del reparto los cuales participaron en una negociación muy egoísta, la cual fue vender a comerciantes peruanos y bolivianos, como quedó establecido en las investigaciones que se hicieron en el Congreso.
Finalmente Manuel Prado Ugarteche estando a 11 días de acabar su mandato recibe un golpe de estado por no haber anulado las elecciones las cuales debieron haber sido anuladas por fraude. De esto modo se conforma una junta militar de gobierno que anula las elecciones y convoca a otras.
Además se realizaron:
El aluvión de Ranrahírca (Callejón de Huaylas).
Intensificación de la migración rural.
Inauguración de la Urbanización 21 de abril.
Los servicios de las deudas interna y externa consolidada fueron pagándose con regularidad.
Se hizo una enérgica defensa de los derechos del Perú ante la campaña desatada por el Ecuador en América para desconocer el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
La reforma de la educación secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. Se mejoró la educación secundaria técnica pero se descuidó la educación primaria.
Creación de una planta siderúrgica en Chimbote (Ancash)
Comentarios
El gobierno de Prado Ugarteche fue, en pocas palabras, un gobierno muy eficiente para el Perú. En dicho gobierno se logró equilibrar el devaluado valor de la moneda por la eficaz acción de Ugarteche en nombrar a Pedro Beltrán como ministro de hacienda y presidente del Consejo de Ministros. Este personaje con una serie de acciones logró estabilizar la moneda, con algunas medidas antipopulares que fueron necesarias. También en este gobierno se pudo conseguir el incremento en masa de las exportaciones, en especial de la harina de pescado, la cual nos convirtió en la primera potencia pesquera mundial gracias a Luis Banchero.
Elaborado por Nicolás Van Dyck
No hay comentarios.:
Publicar un comentario