Durante el Ochenio se trató de promover las exportaciones e incentivar la presencia del capital extranjero en el país. La economía peruana se vio favorecida por el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953), pues los productos peruanos de exportación alcanzaron buenos precios en el mercado mundial.
En el gobierno de Odría, la mayor parte del dinero fue invertido en obras públicas. Se continuó el proceso de industrialización; es decir, se formularon proyectos de electrificación. Se realizó un importante plan de construcción vial, mejorando las carreteras existentes y abriendo otras hacia el interior del país. Se dedicó a la educación el porcentaje presupuestal más alto del siglo. Se trabajó en la mejora de los servicios de salud pública, con la construcción del Hospital Central del Seguro Social del Empleado (hoy Hospital Rebagliati) en Lima.
Se construyó el Estadio Nacional.
Se mantuvo cierto control de precios y subsidios para los alimentos de primera necesidad, con la finalidad de evitar que sus precios se alzaran indiscriminadamente.
En los casos de la minería y de la extracción petrolera, la promulgación de un nuevo código de minería (1950) y de una ley del petróleo (1952) buscó atraer a los inversionistas extranjeros mediante beneficios tributarios.
Código de minería (1950)
El 22 agosto de 1949, se nombró una comisión elaboradora del proyecto de un nuevo Código de Minería, conformada por el Ing. Mario Samamé Boggio, los Doctores Saniel Chávarri Burga y José Rocha Fernandini; otorgándose el plazo de 60 días, que luego fue prorrogado hasta el 22 de enero de 1950. La Junta Militar por Decreto Ley N°11357 de 12 de mayo de 1950 promulgó el Código de Minería de 1950, que entró en vigencia el 1° de julio de dicho año.
En cuanto a sistemática, el Código de Minería de 1950 estuvo organizado en V Capítulos. El Capítulo I trataba de la Propiedad Minera; Capítulo II, de la Jurisdicción Minera; Capítulo III, de los Procedimientos; Capítulo IV, de los Contratos de Minería; y, Capítulo V, Disposiciones Generales y Transitorias.
El Código dando un gran paso hacia el progreso de la minería, en su Artículo 50 precisaba que todo concesionario de minas pagaría el impuesto a las utilidades de la industria y comercio en la forma y tasa que establece la ley.
Comentarios
Con el nuevo código, se facilitó la industria minera, con las abundantes cargas que pesaba antiguamente sobre ella, a fin de propiciar la actividad de exploración con mínimas cargas fiscales y tributarias, especialmente la pequeña minería.
Durante el ochenio de Odría se atrajo el capital extranjero con oportunidades de inversión en la minería en la extracción del petróleo. Con este dinero se pudo realizar varias obras públicas como la construcción de hospitales, el Estadio Nacional y, también, se pudieron realizar proyectos de electrificación.
La clase social media se vio favorecida mayormente durante este periodo, ya que la mayor parte de estas obras realizadas fueron hechas con la intención ayudar económicamente a las personas que podían acceder a beneficios como la electricidad o a buenos centros de salud.
Con inversionistas extranjeros poniendo su dinero en el Perú, el PBI aumentó, es por eso que la economía en el país mejoró y así se crearon nuevas oportunidades de trabajo, lo cual llevó a un mayor aumento del “sueldo del país”.
Al favorecer a las clases sociales medias y bajas, todo el país progresa, ya que se crean más compañías y empresas, así dando más oportunidades de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario