lunes, 5 de diciembre de 2016

Alberto Fujimori (1995-2000)

El segundo gobierno de Fujimori no resaltó por reformas económicas ni nada por el estilo. Este gobierno fue memorable, por aspectos políticos, sociales y militares. Por ejemplo, la crisis de los rehenes. 

Por otro lado, es en este gobierno que la popularidad de Fujirmori y el cariño que recibía del pueblo decrecía constantemente, porque empiezan a salir a la luz indicios de corrupción, quiebres de leyes humanitarias, entre otros tantos problemas. 

Sin embargo, hay sucesos que valen la pena resaltar. El segundo gobierno de Alberto Fujimori fue golpeado, en lo económico, por la crisis asiática (1997) y la crisis rusa (1998). Del mismo modo, se detuvieron las reformas neoliberales. Asimismo, el Fondo nacional (Fonapu) es creado.

Fujimori llegó a ganar las elecciones por tercera vez, en esta oportunidad ganándole a Alejandro Toledo. Todo parecía favorable para el peruano-japonés; no obstante, la aparición de vídeos comprometedores en los que Montesinos aparecía sobornando a congresistas, impidió que el expresidente pueda asumir su cargo. Por lo tanto huyó del país y años más tarde fue capturado para que "pague todos sus pecados" en la cárcel. 

Comentario

  • El segundo gobierno fujimorista no dejó mucho que comentar sobre el aspecto económico, ya que se centraron en problemas más críticos en ese entonces.
  • Los movimientos terroristas se llevaron la atención de casi todo el país, es por eso que la economía no jugó un rol importante en este gobierno. 
  • Después del inicio de la estabilización económica del Perú, el gobierno fue golpeado por la crisis asiática (1997) y la crisis rusa (1998). 
  • En conclusión, Fujimori hizo lo que tuvo que hacer en cada uno de sus gobiernos; para ejemplificar, en cuanto a lo económico, estabilizó la economía en los primeros cinco años y en los siguientes cinco años luchó y triunfó contra los terroristas. 
  • No obstante, deja mucho que desear por todos los errores garrafales que cometió durante su gobierno. Es por esos motivos que ahora cumple sentencia en la cárcel.

Elaborado por Jose Eduardo Kanashiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario