martes, 6 de diciembre de 2016

Álan García (1985-1990)

Biografía:

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949; es abogado, sociólogo y político peruano. Fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Hijo de Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García; no conoció a su padre hasta los cinco años, debido a que éste había permanecido en prisión por su militancia aprista.
Ingresó a la Pontificia Universidad Católica en 1965, donde estudió letras y derecho. Además se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego, a principios de los 70’s, viajó a París y Madrid, para realizar estudios de posgrado en sociología y derecho. Volvió a Perú en 1977, y trabajó como profesor en la Universidad Federico Villareal.

Alan García, conoció en 1962, en un campamento juvenil aprista, a Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien seguiría vinculado hasta su muerte. Alan García fue escalando posiciones dentro de su partido, pasando de secretario nacional de organización (durante la campaña presidencial de Armando Villanueva, en 1980) a secretario general, en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre; en 1980 fue elegido diputado. Fue elegido candidato a la presidencia de la República en 1985; tenía entonces 36 años.

Aspecto económico:


Durante este primer gobierno de García, se aplicó un sistema heterodoxo, lo cual ocasionó una recesión en la economía peruana seguida de una alta taza inflación. García decidió usar solo el 10% del valor de las exportaciones para cubrir las obligaciones de la deuda externa; e incrementar la producción en todos los sectores y el consumo; sin embargo, esto produce que el sector económico externo niegue al Perú el libre comercio y el crédito financiero.

En el año 1985, García declara un aumento de sueldos a los maestros, empleados públicos y trabajadores, pero no olvidemos que se congelaron los precios de todos los servicios y de alimentos básicos, lo cual llevo también a un aumento de su sueldo mínimo. Cabe recalcar que durante este gobierno se creó un fondo para otorgar incentivos a los industriales, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y aumento de producción. Fue este plan económico el cual afecto el sector manufacturero, cuya crecimiento fue de un 18,6% y el del comercio 30%.

Por otro lado, esta mala gestión puso al Perú en un plano internacional como un país que no cumplía con sus obligaciones financieras. En adición, el estado peruano fue declarado un país inelegible, por la comunidad internacional, lo cual llevo que los bancos y gobiernos de todo el mundo cerraran sus puertas al país. Esto fue un gran golpe para la economía peruana y al país en sí, obviamente.

García no fue capaz de controlar la inflación que ascendía al 1722%. Esto produjo una hiperinflación, lo que elevó el precio de los productos. Mientras la moneda perdía valor, la hiperinflación seguía ascendiendo alarmantemente, hasta un 2776%.

Comentarios


El primer período de gobierno del ex presidente Alan Garcia constituyó definitvamente para nuestro país nada más que un vacío en el progreso y el desarrollo. Su falta de estrategia y en general la corta edad del presidente fueron los obstáculos principales que condujeron a la paralización de nuestro país. Se generó una gran corrupción en este gobierno y a su vez una hiperinflación, que García trato de ocultar ofreciendo miles de empleos para aparentar estabilidad económica en el país. Alan García a su corta edad no supo cómo trabajar con todo el poder que había recibido, así el APRA lo manipuló, lo poco que el país avanzó se destruyó por la corrupción, la falta de un plan ordenado de causas y consecuencias, la falta de moralidad y el cumplimiento de los derechos humanos.

Elaborado por Iago Santa María

1 comentario:

  1. Podrías incluir imágenes, cuadros o documentos relevantes. Igualmente se podría realzar a nivel de subtítulos algunos elementos fundamentales.

    ResponderBorrar